miércoles, 7 de mayo de 2014

Arquímedes. Finalista en REC

Nos lamentamos, hipócritas, de no haberlo visto venir. Esa obsesión enfermiza desde pequeño por la física,  por la medición exacta de los datos. La maniática actitud de dudarlo todo, hasta encontrar la prueba irrefutable del caso, le hacía extrapolar siempre la teoría a la práctica.
En esta ocasión, el experimento probó que el volumen del  fluido desalojado en el río, era menor que la densidad del cuerpo de su hermana pequeña que primero, se hundió y más tarde apareció flotando arrastrada por la corriente.

Nota: Este relato fue finalista en la semana 25 de Relatos en Cadena de la SER (REC). 

Para escuchar el podcast del programa en este enlace: Relatos En Cadena
VII Certamen de REC.  Ganadores y finalistas

64 comentarios:

  1. Pero... qué sorpresa cuando he escuchado tu nombre, muy calladito te lo tenías ¿eh? Has estado muy cerca, los tres textos tenían gran nivel y, en esos casos prima un poco el gusto particular del jurado.
    Pero lo has rozado y no tardará en llegar.
    Felicidades por el texto, es genial desde el título hasta el punto final.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda tus comentarios son muy generosos y viniendo de una ganadora me hacen muy feliz. Sí el nivel y el volumen fueron altos. Me siento orgulloso de mi trabajo y ahora partido a partido :)) Gracias

      Eliminar
  2. Vengo a darte la enhorabuena por este relato finalista. Ha costado de decidir el resultado , por un instante creí que serías el ganador. Otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, yo también pensé por u momento que lo sería, pero... los concursos son así. Pero contento de mi Arquímedes la verdad parece que es un buen micro y eso es lo importante.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Vaya sorpresa cuando he oído tu nombre y más grata aún cuando he escuchado tu relato. De lo mejorcito del año, muy bien elaborado. Enhorabuena por la parte que te toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo estoy algo hinchado de tanto elogio y visita de tantos y tantas microrrelater@s y de nuevo gracias Lorenzo.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Impecable Manuel, me ha encantado! Ya caerá ya, que micros así se lo merecen.
    Felicidades!!
    Más suerte (todavía) la próxima!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí a por la próxima claro, si ha salido uno casi redondo ya saldrá el redondo, el esférico y el diédrico jajaja. Pasé por tu casa tu apuesta era muy interesante.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Una estupenda propuesta, Manuel, por lo imaginativa y bien resuelta, que podía perfectamente haber sido ganadora. Casi lo consigues, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi exactamente, pero los concursos son así y el nivel estaba muy muy ajustado, hubo otros dos finalistas muy completos, a mí me encantaron los dos.
      Abrazos y gracias

      Eliminar
  6. Ostras, Monte, ¡qué calladito te lo tenías!
    Me parece un micro buenísimo. Si dices finalista es que no lo conseguiste... No he oído el programa y no sabía nada, pero estás ya en el Olimpo de los dioses.
    Enhorabuena por eso y olé tú.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno no sé me daba algo de pudor o vergüenza torera pasarlo por el altavoz. Gracias como siempre por tus palabras y muy bonito tu surrealista apuesta que lo leí esta mañana en tu casa. abrazos y a seguir buscando.

      Eliminar
  7. Espectacular Manuel. Rendida admiración. Me has dejado sin palabras. No he escuchado el programa pero si hubo algo mejor que esto debió ser espectacular. Besos. Me alegro en el alma por ti. Y ya que siempre te metes conmigo, te diré que yo mandé cuatro!!!!! Jajaja. Esta vez, como muchas, me ha superado ( y yo encantada). Besos meigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admirada Meiga del cuento atado en corto, un placer siempre tenerte por aquí, y si encima me haces la ola me muero jajajaja, la reina del wonderland, la creadora del usurpador mentalista y la dominadora de esa magia narrativa, sabes que lo digo con toda sinceridad.
      Eres una crac y de crac a crac jajajaja te digo a por todas. Abrazos grandes

      Eliminar
  8. Aún no me he pasado por la web de Relatos en Cadena, así que me place haber leido tu relato finalista en tu propia casa. Muy bueno, Manuel. Suerte en la próxima y un abrazo. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandra bienvenida, yo también te leo y te tengo vigilada. Gracias por tus palabras y tu lectura.
      Abrazos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Manuel!! ¡que no me había enterado de lo tuyo esta semana hasta que he escuchado el programa!.... ¡que felicidades aunque no haya habido suerte! porque tu micro es muy bueno ¡sí señor! y creo que de no haber sido por la competencia tan alta que has tenido, te hubieses hecho un hueco sin problemas.

    Un abrazo desde mis palabras y escribe las próximas semanas de nuevo, que no hay 2 sin 3, o algo así dice el dicho. ¡Venga! ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nos alejan las ganas, uno cae un poco cuando ve que casi el disparo roza la red, pero... hay que seguir diparando. Gracias Laura me hubiera encantado acercarme a ti y al sr. Vázquez, pero ahí estamos. Mucha suerte tu relato ganador del mes es genial.
      abrazos

      Eliminar
  10. Enhorabuena Manuel. Os estuve escuchando y me gustaron los tres, cualquier cosa podía haber pasado.
    Chapeau.

    Yo en ese concurso estoy gafado...

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto gran jefe, cualquier cosa hubiera podido pasar.
      Gracias por la lectura y los ánimos y de gafe nada, hay que insistir.
      ABRAZOS

      Eliminar
  11. Enhorabuena Manuel, un gran micro digno de una final y que ha estado a punto de conseguirlo. Suerte en la próxima, aún puede caer la final anual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Junancho eres un crac animando, pues mira te tomo la palabra voy a seguir insistiendo, si no me equivoco tú ya estás para el mes, y Laura y J.Antonio me encantaría ser uno más pero... reconozco que es muy muy difícil.
      abrazos y gracias.

      Eliminar
  12. Me habría encantado por muchos motivos que hubieras pasado a la final mensual. Sinceramente, sigo tu trabajo desde hace poco tiempo pero por lo que he visto demuestras semana tras semana que tienes una imaginación y talento desbordantes. Habrá más oportunidades. Alguien que escribe como tú más tarde o más temprano recibe el reconocimiento en forma de final, premio, mención o publicación. Me da igual la que sea, pero que te llegue pronto porque te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro de finales de cuentos, me diste suerte JAntonio, me transmitieron tus últimas palabras lo necesario para crear una estupenda cadena. Con eso satisfecho y por lo demás a seguir, esto es de maratonianos. Abrazos y gracias por tus generosas palabras.

      Eliminar
  13. Felicidades Maestro.

    Ha sido una pena que tan buen relato no haya tenido el premio deseado; pero sin ánimo de ser parcial, le diré que no tardará mucho en volver a las ondas. Sus letras lo confirman.

    Un saludo y suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.Alfonso me encanta su parcialidad y espero que lo siga siendo siempre jajaja-. Gracias por tus palabras y lecturas fieles.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Me has dejado los pelos como escarpias. Pobre hermanita :(.

    Enhorabuena por el relato y por estar allí ayer en la SER.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Henry, te tengo abandonado, te pido disculpas pero ando así así con el enemigo tiempo. Gracias por tus alientos y ánimos y si te gustó para mí bordado.
      Gracias abrazos, me paso por tu casa.

      Eliminar
  15. Siempre suspendía Física y Química, arrastré la de segundo hasta COU. Hoy, gracias a ti, sé algo más de mí ¡de la que se han librado mis semejantes!

    Ahora bien, si yo me supiera la tabla periódica, las leyes de la dinámica y lo de las valencias esas, me cargaba al jurado con todas mis masas por aceleración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi querido amigo Muriel, suspendías porque prestabas atención a otros universos, los que te han hecho ser como eres y para eso la física no era demasiado necesaria. Eres más de química... jaja. Abrazos grandes

      Eliminar
  16. Enhorabuena por ser finalista, la verdad el relato se lo merece por su originalidad .
    Un saludo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulcinea, eres muy amable y bueno sí al parecer salió bien y si además de llegar a la final lo corroboráis los que me leéis entonces es que ha salido bien el micro.
      Abrazos te sigo.

      Eliminar
  17. Maestro Montesinos, me descubro. Enhorabuena, mala (buena) compañía te buscaste para una de las finales más reñidas de los últimos tiempos,a mi entender.

    La semana que viene a rematar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de descubrirse nada que el sol es muy fuerte estos días. Eres muy amable y estoy muy contento de que nos sigamos y perpetuemos la lectura de nuestras pequeñas locuras. Gracias Miguel, por su casa pasaré.
      abrazos

      Eliminar
  18. Podría haber ganado cualquiera de los tres. Tu versión me gusta mucho esa trenza entre la física y la dura historia que planteas me parece lograda de una manera muy elegante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mei, sabes que te admiro por tu talento y tu manera de tratar la literatura y la forma en que cuentas las cosas. De modo que si desde el talento que te es propio ves algo bien trenzado en este relato yo me doy con un canto en los dientes, jajaja. En serio muchas gracias. Te debo visitas.

      Eliminar
  19. Te he hecho un comentario pero no lo veo publicado. Se debe haber quedado enredado en algún rincoón del Internet. Lo intentaré en otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de puiblicarlo no había tenido tiempo ya está todo on air.
      abrazos y de nuevo graciasss

      Eliminar
  20. Crudo y magnífico relato. Enhorabuena por llegar a la final. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha gracias por tus felicitaciones estos comentario donde dicen "magnifico relato" ya me inspiran a no dejar ni un minuto en pensar de escribir el siguiente.
      Gracias te leo, abrazos.

      Eliminar
  21. Se me ha puesto la piel de gallina. Es duro tu micro, pero muy bueno. Felicidades por haber pasado a la final...., y un gran placer leerte y leernos.
    Besicos muchos Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sí aún veo la piel como se te eriza y no es para menos con un ser como el descrito. Gracias por la lectura, la visita y el comentario, nos perseguimos.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Manuel un excelente relato. Este Arquímedes era merecedor de laureles. ¡Enhorabuena!. Te veo en forma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, tú si que estás en forma. Gracias por la visita y la lectura y te debo lecturas. En breve paso por tu casa y graciass.
      Abrazos

      Eliminar
  23. ¡Maestro Monte! Enhorabuena, eres un fenómeno. Me ha encantado tu micro bien narrado, con la excusa del matemático por bandera. Lástima que no ha podido ser el ganador, pero ya se sabe que esto es una carrera de fondo, y tú tienes cuerda y talento para esto y mucho más. Mi mas sincera felicitación, Maestro. Sigo aprendiendo.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas dos bienvenidas de nuevo aprendemos todos guapetona. Ahí vamos con lectores como vosotros no hay quien abandone :)) Gracias, abrazos te debo lecturas.

      Eliminar
  24. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tus palabras José María. Pasearemos por tu blog para ver tus cosas y leerlas. Gracias por la lectura y la invitación.
      abrazos

      Eliminar
  25. Maestro Montesinos, he estado ausente unos días y al regreso me encuentro con esto. Enhorabuena, las letras hacen justicia al mezclador de palabras que reside en tu mente.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro hacedor de personajes eternos, bienvenido de uevo a estos mundos virtuales y literarios. Te debo visitas y cañas en tu blog, ve preparando los aperitivos y que no falte Jaramillo.
      Abrazos

      Eliminar
  26. Eres mi héroe, aysss que bien, cuanto me alegro, te lo mereces, yo sigo y sigo intentándolo, de mayor quiero ser como tú, un beso enorme maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja exagerááá, con muchos acentos te lo pongo. Sólo ha habido algo de suerte aprendemos todos, al menos yo sigo pinchándome en tu rueca de ficción y talento.
      abrazos

      Eliminar
  27. Felicidades Manuel! Nivel altísimo el de REC y tú ahí dando guerra, merecidísimo honor estar entre los finalistas. Y ya sabes lo que dicen "el que la sigue...". Suerte la próxima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, un placer de nuevo verte por aquí, gracias por tus generosas palabras y a ver si paso por tu casa que te tengo abandonada en lecturas.
      Abrazos y gracias

      Eliminar
  28. Finalista es más que merecido. Porque es muy bueno. Yo acabé jugando con la frase de inisio, y acabé cazando moscas.

    Ya ves!. Un abrazo y mucha suerte el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Albada, a veces yo también cazo moscas y hago caza mayor delante del pc sin saber qué decir. Un abrazo y como siempre gracias por tu paso por Montesinadas.

      Eliminar
  29. Bueno, primero tengo que felicitarte y decir que el micro se lo merece porque es muy ingenioso. Un abrazo,Sotirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Sotirios y gracias por tus palabras tus paseos por mi casa que el de todos y la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Es imperdonable que yo llegue tan tarde a los comentarios, pero confieso que esa semana estuve desconectado, a pesar de que envié una participación. No me había enterado de tu escogencia como finalista. Leo el relato y encuentro una joya, enhorabuena Montesinos, y mis excusas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beto, un abrazo grande, nunca es tarde para tenerte por aquí. Gracias por la visita y el comentario especialmente por lo de joya jeje :)) Abrazos

      Eliminar
  31. Es un micro que transmite muy bien la frialdad de la ciencia. Digno finalista de ReC. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, si tú lo dices yo ni rechisto, me mereces toda la admiración del mundo tus relatos son diamantes y todos me han gustado de los que he leído , creo que intentaré pasar por la feria del libro de Madrid y comprarte el libro.
      Gracias por la lectura, la visita y el comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  32. Es un relato muy duro que nos habla de los talibanes en general, aquellos que siguen las enseñanzas hasta extremos inhumanos. Felicidades por haber llevado hasta esa final semanal. Un placer haberte conocido, eres más joven de lo que parece en la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y tu también eres más joven y muy simpático. Me gustó la naturalidad con la que nos encontramos y espero que pronto podamos volver a vernos. Gracias por tu paseo y tus comentarios eres un crac. Abrazos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario